Futbol | Nacional B

Con el Pie Derecho

Aldosivi venció de visitante a Talleres por 2-0 por la primera fecha del Torneo Nacional B. Los goles los convirtieron Joel Carli a los 5 de la primera parte y Jorge Velásquez a los 30 del segundo tiempo.


Jugó, metió, sufrió y ganó. Con estas palabras queda sentenciado el excelente comienzo de temporada para Aldosivi, jugando lejos de Mar del Plata, ante un rival grande en historia pero chico en presente institucional y futbolístico. El elenco portuense derrotó 2 a 0 a Talleres en su propia casa, “La Boutique” de Barrio Jardín y ante una multitud.
La primera fecha de la B Nacional 08/09 sin dudas quedará en el recuerdo de este equipo.Porque antes que nada, los conducidos por Andrés Rebottaro se sacaron al fin esa espina clavada de la temporada pasada que significaba jugar y perder como visitante. Y lo hicieron en el momento adecuado: comienzo de campeonato, ante un “grande” de la categoría que no se cansa de gastar dinero en contrataciones, en un estadio complicado por la presión y sus dimensiones. Aldosivi ganó muy bien. Debió haber cerrado la victoria en los 45 minutos iniciales, donde luego del tempranero cabezazo de Joel Carli tuvo espacios suficientes para vulnerar aún más a la endeble, lenta, desordenada defensa de Talleres. Sin embargo, cuando la historia parecía repetirse (goles errados, el rival que se acercaba al empate…), apareció la punta del botín de Jorge Velázquez para justificar el triunfo ante un público cordobés enardecido.El cuarto de hora inicial del partido fue todo marplatense.
De entrada, Aldosivi se paró con un orden en su esquema, con firmeza y haciendo pie ancho en el mediocampo. Sabiendo –muy a diferencia de su rival- a qué jugar. La presencia de Omar Gallardo hace presagiar un buen futuro en el rendimiento de ese sector del equipo, ya que fue un “pac man”, cortando juego y distribuyéndolo. Así fue que de a poquito, con un Elvio Martínez encendido, los de Rebottaro metieron en su arco a Talleres. Tras un córner forzado por Carli, luego de un rebote (“de segunda jugada”) Elvio Martínez envió un centro con su zurda que sobrepasó a toda la defensa local. Por detrás apareció el altísimo Joel Carli para impactar de cabeza y vencer a Brasca, que alcanzó a rozar la pelota. Uno a cero y baldazo de agua fría para el rival.Talleres entró en la desesperación. Buffarini se enredaba sólo con la pelota, sus defensores pateaban para arriba y Cristian Basualdo estaba desorientado. Encima, Báez –como en todo el partido- no pudo en su marca personal sobre Elvio Martínez. Sin ideas, la “T” iba en busca del empate pero ni siquiera le hacía cosquillas a Campodónico, y sí le creaba “chichones” al solvente Sebastián Pena y el lungo Carli (sobrio). Además, el “Tano” Edelmiro Martinich debutó en primera con seguridad y confianza, y fue clave junto a Roselli para clausurar los laterales.En las réplicas marplatenses, siempre quedaba la sensación que se vendría un gol más. Quedaba mucho espacio entre el medio y la defensa local, y la figura de Jorge Velázquez (uno de los puntos más altos) crecía con sus trepadas a toda velocidad. Pero faltó la puntada final, el toque claro para la definición. Se lo perdió Leclercq a los 22´, luego de un regalito de Buffarini. Se fue sólo por izquierda con la marca de Stang encima y su zurdazo fue muy débil. Luego, Elvio pateó un tiro libre que dio en la cara externa de la red. Quizás si Diego Martínez hubiese estado en toda su dimensión era mejor la historia. El “Negro” soportó todo tipo de patadas, aguantó siempre la pelota pero no estuvo fino en el toque a sus compañeros. Sin embargo fue fundamental también para tener “el aguante”. En medio del primer tiempo, por instantes el partido se emparejó. Aldosivi bajó el acelerador y se entró en el terreno de la pelota dividida. Pero ya en el final de la etapa el “Tiburón” volvió a tener la chance de marcar. Primero, con una media vuelta alta de Velázquez, y la más desperdiciada, que llegó a los 41´. Lussenhoff hizo rebotar la pelota en Elvio y Martínez protestando la distancia de un tiro libre, pero el impresentable Miguel Mazón dejó seguir. El “10” de Aldosivi, en vez de habilitar a Diego (se iba sólo al gol) decidió patear al arco para sorpender a Brasca, bien ubicado. Un minuto después, Alejandro Verón (mucho sacrificio) “picó” la pelota para Diego Martínez pero por poco no conectó de cabeza. ¿Talleres? Nada. Sólo una peligrosa habilitación de Zermattén a Cobelli, que el árbitro juzgó foul a Campodónico cuando estaba mano a mano.
Para el complemento, Aldosivi debía aguantar el seguro embate de Talleres, que iría con todo por el empate, empujado por su alentadora gente. Verón le dejó su lugar al debutante Emiliano Gianunzio, que jugó por la derecha. Y los de Humberto Grondona se fueron con todo nomás. Al minuto 3, Buffarini habilitó muy bien a Cobelli, que le ganó la espalda a Pena pero definió por arriba del travesaño. A los 12´, Quiroga remató de zurda pero la pelota dio en la cara externa de la red. Inconscientemente o no, Aldosivi ya no tuvo el control de la pelota y se replegó demasiado en su terreno. Encima, el partido se puso muy “picante”. Pierna fuerte en todos lados, sobre todo por el del local, que quiso ganar con guapeza. Esa postura fue riesgosa en el elenco portuense, ya que le cedió campo y pelota a Talleres, que no tuvo claridad pero que igualmente fue con el orgullo herido por el empate. Un cabezazo desviado de Stang, un remate de Robert apenas alto y un zurdazo de Quiroga a los 23´ que Campodónico atajó con rebote, en su única intervención seria de la soleada tarde. Todas, situaciones riesgosas que pusieron en alerta la victoria parcial de Aldosivi.Pero después de 28 minutos asfixiantes, donde igualmente vale destacar que el equipo nunca mostró fisuras, llegó el gol definitorio. Aldosivi pudo salir del asedio, y empezó a “dormir” el trámite del juego sobre el lateral izquierdo de la defensa local. Aguantó la pelota, y lateral. Así dos veces consecutivamente, hasta que Galíndez no pudo despejar y Elvio Martínez apareció para meter un buscapié razante que no pudo conectar Diego Martínez pero sí Jorge Velázquez, casi tirándose al suelo y con la punta de su botín. Dos a cero, y victoria asegurada.Aldosivi fue asegurando sus tres puntos, no bajó los brazos en ningún momento y psicológicamente siempre tuvo el control del juego. Claro que el rival juega también, pero esta vez el siempre duro Talleres no supo a qué jugar. Grondona deberá analizar muchas cosas en su equipo, como utilizar dos gigantes com Stang y Lussenhoff en una línea de tres defensores expuesta y lenta...Fue triunfo marplatense, en el mejor inicio para Aldosivi en la temporada. Como hacía tiempo no comenzaba. Ganó en un reducto dificilísimo. Y con su perfil bajo a cuestas, espera dar la sorpresa en el certamen. Se viene otro grande como Olimpo, en un sábado especial ya que será la despedida del ídolo Pablo Corti. A ir a la cancha y apoyar a este equipo, pero también a mantener los pies sobre la tierra porque es sólo un partido. No vaya a ser que la sobreexitación le juegue una mala pasada a este club, una vez más...Lo que sí quedó claro, es que Aldosivi conceptualmente sabe lo que quiere, y lo irá a buscar con sus mejores armas.
Síntesis
Talleres de Córdoba (0): Valentín Brasca; Gastón Stang, Federico Lussenhoff (C) y Edgardo Galíndez (31m ST P. Azcurra); Guillermo Báez; Julio Buffarini, Cristian Basualdo (4m ST J. Moreira Aldana), Cristian Zermatten y Matías Quiroga; Brian Robert (18m ST R. Pereyra); Sebastián Cobelli. Suplentes: M. Bernacchia, S. Bartolini, G. Oyola, J. Galárraga. DT: Humberto Grondona.
Aldosivi (2): Pablo Campodónico; Nahuel Roselli, Sebastián Pena (C), Joel Carli y Edelmiro Martinich; Alejandro Verón (0m ST E. Gianunzio), Omar Gallardo y Jorge Velázquez; Elvio Martínez (31m ST Facundo Nasif); Diego Leclercq (39m ST S. Esteche) y Diego Martínez. Supl: M. Angélico, Alfredo Ramúa, Luis Rodríguez y Aldo Visconti. DT: Andrés Rebottaro.

Goles: primer tiempo, 4m Joel Carli. Segundo tiempo, 28m Jorge Velázquez.Incidencias: segundo tiempo, 36m expulsado E. Martinich.
Amonestados: en Talleres, G. Stang y B. Robert. En Aldosivi: A. Verón, E. Martínez y E. Gianunzio.
Arbitro: Miguel Mazón (pésimo).
Cancha: estadio “La Boutique”, de Talleres (Córdoba).

0 comentarios: